lunes, 15 de marzo de 2010

La mujer Saharaui, protagonista absoluta de la Semana de la Mujer en Almansa y Ayora

La mujer Saharaui ha sido, sin duda, la gran protagonista durante la semana de la mujer tanto en Almansa como en Ayora, en los actos que se celebraron el día 11 y 13, respectivamente en ambos municipios.

En Almansa, como ya anunciamos en post anteriores, se celebró la conferencia a cargo de Luis Bonete, periodista corresponsal de la Tribuna y gran conocedor del Sahara Occidental. Bonete hizo un excelente análisis histórico, resaltando el gran papel que la mujer saharaui ha tenido dentro del Sahara Occidental como colonia, así como durante el exilio hacia la Hamada Argelina, y más tarde, con su presencia y fuerza como precursora de los asentamientos en los Campamentos de Refugiados de Tindouf.

Al acto, el cual tuvo una afluencia masiva, acudió Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción de Alicante y autor de la única biografía de L´Oualy Mustafá Sayed, dirigente y creador entre otros del Frente Polisario y de la RASD.

Briones nos dió el privilegio de contarnos en primera persona qué ocurrió la semana anterior en Granada, durante la cumbre de Europa y la Unión Europea, y la contracumbre y la manifestación a favor del Sáhara que contó con la presencia de Aminatu Haidar, activista Saharaui.

Posteriormente, se proyectó el documental "Las Cubarauis", sobre las mujeres saharauis que se marchan durante más de 10 años a Cuba a cursar sus estudios por medio de becas y permanecen aisladas de sus familias durante ese tiempo. Y luego regresan a los campamentos, para volver con los suyos y levantar el país. Todo un canto al feminismo y a la fuerza de las mujeres del Sahara.

El sábado día 13, la cita fue en la casa de la cultura de Ayora. La agrupación de amigos del Pueblo Saharaui de Ayora celebraba su acto de la mujer con un documental, "Tebraá", que contaba 10 historias de mujeres saharauis (desde grandes mujeres como Aminatou Haidar o Mariam Hassan, hasta niñas que participaban en el programa "Vacaciones en Paz" y ancianas que vivieron en primera persona la huída desde el Sahara hasta la actual ubicación de los campamentos).

El coloquio posterior estuvo muy animado por la participación del público asistente. En la mesa, había desde estudiantes saharauis que vinieron en vacaciones en Paz, hasta una enfermera española que trabajó en los campamentos, un saharaui padre de familia y una chica saharaui que había estudiado en Cuba.

El acto estuvo amenizado con té típico saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario